una ruta milenaria

los tradicionales cordones de trashumancia que unian la peninsula iberica

la rinconada pertenece a la cañada real leonesa occidental. Una ruta milenaria que une toda la península, siguiendo la histórica Vía de la Plata entre paisajes de dehesas, montañas y el recuerdo de antiguas calzadas romanas.

uniendo territorios

Caminos de la Merina es una red colaborativa que conecta territorios, personas y proyectos vinculados a la oveja merina, a su historia milenaria, a su cultura pastoril y a su enorme potencial como motor turístico de desarrollo rural, sostenible y auténtico.

histórica vía pecuaria de gran importancia dentro de la red de la Mesta, con un recorrido de aproximadamente 700 km desde los puertos de montaña de Babia y Luna, en la provincia de León, hasta Badajoz en Extremadura. Este corredor trashumante atraviesa un mosaico de provincias y conecta los pastos septentrionales con las dehesas del sur.

lo mejor de la oveja merina

una raza unica

un circulo virtuoso

La oveja merina es una raza unica e indispensable para la salud de las dehesas. De la misma manera, la dehesa es el ecosistema perfecto para su desarrollo y bienestar. Un binomio inseparable que generan un circulo virtuoso que impulsa la biodiversidad del ecosistema. 

La trashumancia es una practica ganadera tradicional que se realiza por rutas ancestrales, como las Cañadas Reales, para trasladar los rebaños entre pastos de invierno y verano

La merina es una raza autoctona muy adaptada al territorio y en la rinconada esta mas que comprobado. una raza que puede aguantar las temperaturas extremas y que se nutre de manera especialmente bien de la biodiversidad que compone el paisaje.

Scroll al inicio